Ceremonia de meditación y medicina ancestral
Este es un espacio de comunicación y reencuentro con nuestros ancestros, propicio para la formación en el camino espiritual, para aprender de historia tradicional, del significado de lugares sagrados y para profundizar en la realización de ofrendas al territorio.
Es también un momento especial de sanación en el que se limpian y renuevan las energías, generando una armonización personal y colectiva que impacta en nuestras relaciones afectivas, laborales o de familia.
Generalmente, se dedica una hora para compartir historias de origen que refieren al territorio, las plantas sagradas y su espiritualidad, a la razón de ser de la meditación y de hacer nuestras ofrendas.
Luego se comparten las medicinas tradicionales del yopo y el capi con los participantes que así lo quieren. Al inhalar el yopo y tomar el capi se experimenta una sensación física de relajación y tranquilidad, a partir de este momento los asistentes a la ceremonia pueden entregarse al mantra y la historia cantada, herramientas que los orientan hacia su proceso de elevación espiritual.
La ceremonia del Yopo es una jornada de trabajo individual y colectivo en el que se integran diferentes dimensiones del ser para activar la percepción y armonizar las relaciones con nuestros ancestros, con las fuerzas vitales en el territorio, los nacimientos de agua, cerros y lagunas, con las semillas que nos alimentan, con nuestros semejantes y la vida silvestre.
Al final de este ritual llega el momento de compartir y revisar las visualizaciones y sueños obtenidos durante la jornada, de los cuales se obtienen importantes aprendizajes.
Gracias al Yopo y al canto ancestral, la ceremonia de meditación y medicina es un encuentro con las fuerzas vivas de la naturaleza y el espíritu.
Cualquier persona puede asistir a una ceremonia de meditación y medicina ancestral. No es necesario ingerir directamente las medicinas, pues sólo se requiere de la disposición y la concentración para conectarse con el canto y el trabajo guiado que se realiza durante la ceremonia.